CURSO DE SENSIBILIZACIÓN VISUAL

LA EXPRESIVIDAD GRÁFICA ES TAN IMPORTANTE COMO LA DEL LENGUAJE. LA VISTA, GRACIAS A LA LUZ, ESTABLECE NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO CIRCUNDANTE, MIRAR ES SÓLO UNA PARTE DE LA EXPERIENCIA VISUAL.  

Todos somos capaces de crear en la medida en que aprendamos a visualizar; en este hecho participan, además de los sentidos: la memoria, la imaginación y la intuición, ésta mediante la abstracción, permite captar lo esencial de nuestro entorno. El ser humano hasta los seis o siete años de edad es un creador intuitivo, con una sensibilidad superior o análoga a la de un artista consumado, a partir de este periodo, ante la inmanencia de la luz y de los objetos, se inicia un proceso de deterioro de la sensibilidad, provocado principalmente por la apropiación del lenguaje escrito. La aventura de crear, mediante la percepción y la representación personalizada de objetos que estimulen el desarrollo sensitivo, contribuye en gran medida a revertir este proceso.

OBJETIVO

Estimular el desarrollo, la conservación o la reintegración de la expresión creativa mediante la experimentación lúdica con métodos de estímulo visual sinestésico y técnicas de representación alternativas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Al público en general, especialmente a las personas interesadas en experimentar la práctica visual sensitiva para su aplicación al ejercicio creativo propio.

CONTENIDO

  • INTRODUCCIÓN
  • DIBUJO DE REINTEGRACIÓN SENSITIVA
  • ESTUDIO DE VALORES TONALES ACROMÁTICOS
  • LUZ ARMONÍA Y CONTRAPUNTO GRÁFICO
  • ARMONÍA Y CONTRAPUNTO CROMÁTICO
  • PERCEPCIÓN INTEGRAL DEL OBJETO
  • TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE REPRESENTACIÓN

RECURSOS EXPRESIVOS, DE REPRESENTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE IMÁGENES

Dibujo con el lado derecho del cerebro, dibujo hormiga, dibujo analítico, papel invisible, dibujo espontáneo, accidentes creativos, dibujo a ojos cerrados, dibujo con mano contraria, expresión libre, dibujo de memoria, proceso de abstracción, dibujo a cuatro manos, etc.

RECURSOS TÉCNICOS

Lápiz de grafito, carboncillo, tinta, pintura a la plastilina, monotipo, estampado, aguada, collage, acuarela, acrilíco.

 

 

 

 

Comments are closed.