Docentes

 

EN A+D CONTAMOS CON DOCENTES  DE ALTO NIVEL Y CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA, ESPECIALIZADOS EN DISTINTAS ÁREAS DEL INTERIORISMO, LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO, PAISAJISMO Y LAS ARTES, SIEMPRE COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN.

 

MARÍA EUGENIA TORRERO IBARRA      ORNATO, AMBIENTACIÓN    Arquitecta por la UAM Azcapotzalco, con especialidad en Diseño Textil en Florencia y Milán Italia. Ha participado en proyectación con el Arq. Agustín Hernández. Coordinadora de diseño para Fiorucci y Cacharel Mexico. Asistente de producción del departamento de estampado y tintura en fábrica textil Chiavacci tessile. Diseñadora en grupo Richard Ginori Italia en estampado y grabado textil y cerámica  en Prato Italia. Docente en taller de técnicas y creación de materiales reciclados textiles y celulosa en la facultad de diseño industrial, y de técnicas de coloración y acabados textiles en la facultad de fashion design en la escuela de bellas artes NABA en Milano Italia. Participa en ferias MACEF Milano y CREAZIONI Florencia con la exposición de sus propios productos de diseño industrial en celulosa de papel y textiles transformados, con premio al proyecto innovativo 2011.  Tiene publicaciones de sus diseños en AD Architectural Digest suplemento “Serán Famosos”, Design e Artigianato y Glamour Italia.  Consultora en transformación de celulosa y fibras textiles en Francia y Bélgica.  Actualmente desarrolla su propia marca para juguetes y objetos de interiorismo en México.

HUMBERTO ALCÁNTARA NAVA    ILUMINACIÓN   Arquitecto y museógrafo por el Instituto Politécnico Nacional. Desde 1976 realiza diversos proyectos arquitectónicos. En el campo museístico cuenta con más de 30 años de experiencia. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos. Ha sido coordinador de diseño e instalaciones de museografía para importantes proyectos entre los que destacan: Museo Nacional de Kuwait, Museo de Antropología de Xalapa, Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Pabellón del Comité Olímpico Internacional en la  Expo Sevilla 92, Museo de la Cultura Maya, Museo Olímpico en Lausana, Museo de las Culturas del Norte en Paquimé. Realizó, en el estado de Puebla,  la museografía para el Museo de Sitio del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, para  las exposiciones: “La Muerte Niña” y “El Retrato Novohispano”, así como la asesoría y coordinación del proyecto Museo José Luis Bello. Su actividad artística incluye trabajos de ilustración para exposiciones, perspectivas arquitectónicas y obras de caballete.  En 2005 obtiene, con mención honorífica, el grado de Maestro en Arquitectura y Restauración de Monumentos en la UNAM. Como docente, imparte cursos de museografía y diseño lumínico en el Centro de Estudios A+D; en la Universidad Iberoamericana Santa Fe y en la Universidad Anáhuac campus Norte y Sur. Actualmente realiza la asesoría en iluminación para proyectos de diversos géneros arquitectónicos.

ALEJANDRO DÍAZ-INFANTE    LUZ Y COLOR   Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental. En sus inicios se dedicó a la actividad inmobiliaria como consultor en la empresa CB Comercial, hoy CB Richard Ellis, participando en el diseño de estrategias de comercialización de propiedades y desarrollo inmobiliario. En el año 2000 se traslada a Italia, donde realiza estudios de MBA en la Scuola Superiore  Sant’Anna en Pisa, e inicia su actividad en el sector de la iluminación, al trabajar durante dos años, para la empresa Targetti Sankey (Florencia, IT), y como Director Comercial para la empresa CESA Iluminación, representante y distribuidor en México de Targetti. Desde el 2006 se desempeña como profesionista independiente y consultor en iluminación arquitectónica, habiendo desarrollando diversos proyectos residenciales y comerciales desde entonces, y de los cuales destacan los proyectos para los centros comerciales: Nuevo Veracruz, Paseo Hipódromo, Urban Village Patria, hoteles Wyndham Garden, Holiday Inn y Marriot, así como el desarrollo residencial Reserva Escondida, así como diversos proyectos residenciales y P.H. Es profesional asociado de la IES (Illuminating Engineering Society) y participa como docente en la Universidad Intercontinental y la Universidad del Pedregal, impartiendo cursos de iluminación y como ponente en otras instituciones.

CECILIA CUÉLLAR    TEXTILES PARA INTERIORES    Diseñadora Industrial, especializada en diseño textil, tecnología y procesos de producción por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Educación Humanista, especializada en el área educativa por la Universidad Iberoamericana. Certificadora textil especializada en certificación de fábricas textiles, por la Cámara de la Industria del Vestido y por INTEX. En la industria de la moda, textil y decoración he colaborado con empresas como Celanese Mexicana, Acitex, Corsitex, Vendemoda, Martex, Instituto Tecnológico de Normalización Textil, Cámara de la Industria del vestido, entre otras. Con firmas como Edoardos California, Martex, Deportes Martí, Maraca, Fiorucci, Hermanos Vázquez-Decoración. Coordinadora de capacitación del despacho de asesoría textil  de la diseñadora de Modas y Textil: Lydia Lavín. ASESORTEX. Maestra  de Diseño Textil e industrial desde hace 21 años  en la Universidad Iberoamericana y colaboradora en Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Gestalt de Arquitectura. Actualmente involucrada en el proyecto de investigación en  textiles  inteligentes, nanotecnología y textiles sustentables por el departamento de Física de la Universidad Iberoamericana.

FIDEL GALLEGOS BARRIENTOS     SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, TIPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS INTERIORES     Arquitecto por la Universidad Intercontinental. Cuenta con Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas y en Educación Superior. Actualmente cursa un Doctorado en Administración. Ha trabajado como docente en la Universidad Intercontinental, en la Universidad del Valle de México y Universidad Motolinía del Pedregal.

INÉS ÁLVAREZ-ICAZA LONGORIA     ERGONOMÍA Y ACCESIBILIDAD    Diseñadora Industrial por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ciencias y artes para el Diseño en el área de concentración Diseño, Tecnología y Educación, por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Docente con ocho años de experiencia en niveles de licenciatura y posgrado en las áreas de arquitectura y diseño, en temas como ergonomía, accesibilidad, etnografía y diseño de experiencias. Consultora y ejecutora de múltiples proyectos de diseño de interiores y mobiliario, y para la adecuación de espacios para la accesibilidad y el diseño universal, tanto públicos como privados. Participante como ponente y autora en diversos eventos académicos sobre el diseño accesible. Colaboradora con organizaciones de la sociedad civil a favor de las personas con discapacidad como la Red de Museos para la Atención de las Personas con Discapacidad,  y la Red Nacional para Prevenir la Discapacidad.

MÓNICA PALLARES TRUJILLO    IDEAS VERDES,  DISEÑO DE JARDINES    Arquitecta Paisajista y artista visual. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 20 años de experiencia profesional en el campo del  Diseño de Paisaje a escala urbana y regional. Realizó la Maestría en Artes Visuales con orientación en Arte Urbano, en la Académica de San Carlos, UNAM. Ha colaborado en despachos de reconocimiento como Mario Schetnan GDU y topografía y Mapas (Despacho de Desirée Martínez), como coordinadora de proyectos, reconocida por su capacidad de liderazgo. Ha co-participado con la UNAM en dos proyectos de parques a escala. Participó en los proyectos de relevancia a nivel urbano: La Serpiente, CU, Canal de la Cortadura, Tampico, Parque Ecológico Jaguaroundi, Recuperación del Bosque de Chapultepec, Canal Nacional, Parque Ecológico Tuzandépetl. Es miembro de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAMP), Delegada ante la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y Secretaria de la Región de las Américas, Editora de la Hoja, boletín electrónico de la SAMPM. Ha participado en diversas conferencias y ponencias nacionales e internacionales.

MA. INMACULADA ÁLVAREZ-ICAZA LONGORIA  TALLER DE AMBIENTACIÓN  Arquitecta por la UNAM, Maestra en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción y Doctora en Revisión de la Modernidad: Filosofía, Ciencia y Estética por la Universidad de Salamanca España,  además  un diplomado en Diseño y Planeación en Arquitectura de Interiores, así como diversos cursos. Directora del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México. Ha trabajado en consultorías y proyectos para instituciones gubernamentales, académicas y sociales, en las áreas de Arquitectura, Diseño de Interiores, Planeación y Desarrollo Urbanos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, etc. Docente en diversas universidades como la UNAM y UAM en las áreas de diseño de interiores, administración, ciencias sociales y humanidades y ciencias y artes para el diseño. Cuenta con publicaciones sobre temas como: estética, arquitectura, urbanismo y desarrollo sustentable.

MARISOL CONOVER BLANCAS     HISTORIA DE LOS ESTILOS, MARKETING PARA DISEÑADORES       Es Diseñadora de Modas egresada de la Universidad Jannette Klein, Maestra en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de México y Conferencista especializada en temas de interpretación de tendencias, diseño de colecciones y gestión de empresas de moda. Ha colaborado con importantes medios de comunicación como la revista Women´s Wear Daily y periódicos como El Universal, Reforma y Fashion News México. Imparte cursos y brinda asesorías para reconocidas empresas del sector e Instituciones Educativas. Con la misión de transformar industrias creativas a través de alianzas multidisciplinarias entre profesionales del sector, ha logrado consolidar su estudio M Conover San Ángel Inn y es socio fundador de Fashion 360. También se destaca por su labor docente en la Universidad Iberoamericana y en Centro.

BEATRIZ LÓPEZ TOVAR    TEXTILES PARA INTERIORES   Licenciada en Diseño Gráfico con Área Menor en Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana, Maestra en comunicación y Lenguajes Visuales y Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación. Su actividad principal ha sido como diseñadora en el área creativa, dentro de firmas de diseño textil para interiores (diseño de productos textiles con mano de obra artesanal, semi-artesanal e industria de baja producción) así como en la realización de proyectos independientes de diseño. Se ha desempeñado como docente desde 1989 a la fecha en la Universidad Iberoamericana en las materias de Diseño Textil, Textiles y Moda, Taller Experimental de Diseño Textil, entre otras.

FRANCISCO TOLEDO GUZMÁN       TALLER DE DISEÑO, TIPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS INTERIORES       Arquitecto por la Universidad Intercontinental, ha dedicado su carrera al área del diseño, colaborando en despachos reconocidos, entre los que se encuentran los de: Fernando Jackson, Agustín Hernández,  y HOK. Estudió restauración de monumentos en Florencia, Italia y paralelamente colaboraba, visitaba y hacía prácticas en varios despachos reconocidos en Europa, entre ellos, los de Mario Botta, Mauro Taselli, Renzo Piano, Ricardo Bofill y Richard Rogers. En México estudió planificación y diseño en arquitectura de interiores y diseño urbano en la Universidad Iberoamericana. Trabajó como arquitecto asociado de Legorreta+Legorreta. Ha participado como docente constantemente durante su trayectoria como diseñador, en el área de composición y desarrollo de proyectos.

HUGO MORESCHI LÓPEZ   TALLER DE MOBILIARIO    Licenciado y Maestro en Diseño Industrial por la UAM y UNAM. Ha trabajado en proyectos de señalización para el edificio corporativo Torre Bancomer y en Hospitales del Instituto de Seguridad Social, así como en diversos proyectos de montaje para exposición fotográfica, y de estructuras de montaje. Desarrolló e impartió el curso “La madera y sus posibilidades de diseño” para la empresa Home Depot. Ha realizado diversos proyectos de desarrollo, producción y supervisión de mobiliario comercial para empresas como Vicamco Constructora, Grupo de Diseño Moebius, Bulnes Hermanos y Triplay Market. Experiencia docente en Universidades como UVM, Instituto de Estudios Superiores Monterrey, IBERO, y UNAM, en las áreas de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño y Arte.

JUAN PAREDES MIER   DISEÑO DE MOBILIARIO   Arquitecto por la Universidad Anáhuac Norte y Maestro en Teoría y Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra en Pamplona España. Ha trabajado de manera independiente y en los despachos C-cubica arquitectos, del Arquitecto Francisco Serrano, y en Legorreta+Legorreta. Ha trabajado como docente y coordinador en la Universidad Anáhuac Norte en el área de proyectos arquitectónicos y en el área de seminario de investigación, así como a nivel maestría en los programas de vivienda mínima y diseño de interiores.

NATHALIE THIEBAUT-GEORGE SOMONTE     AMBIENTACIÓN     Licenciada en Diseño Arquitectónico de Interiores por la Universidad Motolinía del Pedregal. Cuenta con diplomados en diseño de interiores y diseño de aparadores. Ha trabajado en diseño y remodelación de restaurantes, diseño de mobiliario y accesorios en azul cobalto interiorismo, gerente de visual  merchandising y asesoría de diseño interior en Roche Bobois, dirección de arte en Liverpool, diseño de festivales y dirección de arte para Crea y Banamex, así como suplente principal en la clase de Experiencia de Usuario en todo el departamento de diseño en la Universidad Iberoamericana.

LUCÍA PALAFOX ESCOBAR    FUNDADORA Y RECTORA DEL CENTRO A+D   Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental y diseñadora por la escuela diseño de interiores de la Universidad Motolinía del Pedregal, misma en la que llevó a cabo su posgrado.   Realizó también, estudios de dibujo y pintura en la ciudad de México y en Florencia, Italia y ha participado en diversos congresos y cursos relacionados con el diseño de edificios para la salud. Master en Gestión Educativa y Doctor Honoris Causa de Iberoamérica, por el consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Como perspectivista  ha colaborado con el Arq. Augusto Álvarez, el Arq. Orso Núñez, el Dr. en Arq. Luis Arnal, PRODE VIVIENDA, Sand Inmuebles, así como con el despacho, Neumayer & Partner Achitecture, de Francia y Alemania. Ha desarrollado y dirigido diversos proyectos arquitectónicos y de interiores para casas habitación, viviendas de interés social, escuelas, edificios de oficinas y laboratorios clínicos  y participó como directora de diseño arquitectónico, en los proyectos de restauración y remodelación de los Palacios Federales De Morelia, Mazatlán y Colima.  Es además, asesora de planeación y diseño arquitectónico del grupo GIPSA, los laboratorios Avimex y la constructora ILUGRA.  Se ha desempeñado en el campo de la docencia, en las materias de perspectiva, representación, diseño y teoría de la arquitectura, y dirigió la elaboración del plan de estudios de la maestría en diseño de interiores de la Universidad Motolinía del Pedregal, posgrado que coordinó durante cinco años.