Diplomado en Apreciación de las Artes Contemporáneas

Los nuevos códigos de Lenguaje Artístico

El arte es la manifestación expresa de la conciencia colectiva frente al entorno sociocultural de cada momento histórico. Una a una, las diversas etapas del devenir humano han generado ideas y experiencias nuevas que abren rutas inéditas a la expresión del arte.  El mundo de hoy ofrece una producción artística heterogénea y difícil de aprehender, acorde al complejo y extenso panorama que lo configura.  Frente a él, el espectador se ha visto obligado a abandonar su carácter pasivo para transformarse en un receptor interactivo con la obra.  Esta participación lo coloca en la necesidad de proveerse de los instrumentos necesarios para comprender los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, en el contexto de su actual condición histórica y cultural.

Para personas interesadas en apreciar y comprender la obra de arte y la literatura contemporáneas. Artistas, escritores y creadores interesados en el análisis de los cuestionamientos estéticos contemporáneos y la interrelación de los distintos discursos y prácticas artísticas y tecnológicas.

El programa ofrece las herramientas para apreciar y comprender los elementos propios del arte y de la literatura de hoy. Asimismo, el alumno obtiene las referencias culturales y artísticas para enfrentar con un criterio analítico el fenómeno de las expresiones artísticas contemporáneas y la comprensión elemental del discurso estético analizado en el diplomado.

Objetivo:

Proporcionar al alumno las herramientas conceptuales que le permitan apreciar y comprender el arte de nuestra época, en sus diversas manifestaciones.  Ello a través de la revisión y análisis de las obras y procesos más significativos de nuestro tiempo, en el que el fenómeno estético no puede ser ya explicado por las teorías tradicionales de la percepción.

El estudio y reflexión de las nuevas concepciones en materia de apreciación y recepción de la obra artística posibilitará al alumno incluso en la definición personal frente a los nuevos paradigmas del arte.

Contenido:

• Estilo, concepto y función social en la plástica del Siglo XX.
  • Los paradigmas de la Literatura Contemporánea.
  • Nuevas rutas de la producción plástica. 1945-2000.
  • Aproximación histórica y conceptual de la danza y sus creadores.
  • El nuevo sentido del arte sonoro.
  • Hitos y rupturas del arte visual contemporáneo.
  • Arquitectura: significado y materialidad.
  • Cine: entre remixes y fusiones.

8 Módulos. Cada uno de 5 sesiones de 3 horas.

8 Módulos. Cada uno de 5 sesiones de 3 horas

Duración: 120 horas, 10 meses